BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 22 de agosto de 2010

ANÉLIDOS EN EL MAR MENOR: Brachiomma boholense OTRA ESPECIE INVASORA DEL MAR ROJO

Ya que en el artículo anterior escribí sobre una especie migratoria lessepsiana, el Bursatella leachii o liebre de mar negra, procedente del mediterráneo y nombré otra especie, el poliqueto tubícola Brachiomma boholense, que se había introducido del mismo modo en los últimos años en el mediterráneo y desde ahí al mar Menor, proveniente del Mar Rojo, he creído conveniente ampliar la información sobre esta última especie.
Brachiomma bohelense ( Gruber, 1858 ), es un poliqueto tubícola, de la familia de los sabélidos, que se ha introducido en el mediterráneo desde el Mar Rojo a través del canal de Suez en los últimos años, la primera vez que se detectó en el Mediterráneo fue en los años 90, pero actualmente, concretamente desde el año 2007 es bastante habitual en las aguas del mar Menor.

                                Brachiomma boholense

Este poliqueto se caracteriza por tener una forma vermiforme ( de gusano ) y vivir dentro de un tubo mucilaginoso de aspecto correoso y flexible con incrustaciones de pequeñas piedrecillas y restos de caparazones orgánicos de moluscos y foraminiferos2, que construye él mismo, y que sobresale del sustrato, ya sea arenoso o de roca, unos dos o tres centímetros, sacando fuera del tubo sus branquias que tienen forma de plumero y un color amarronado o violáceo con unas estrechas bandas blancas. Para alimentarse filtra el agua y atrapa la materia orgánica en suspensión que hay disuelta en ella.

Detalle de las branquias

Este año 2010, parece que su población ha descendido, sin que se sepan las razones de este retroceso, aunque lo cierto es que la temperatura del Mar Menor ha descendido levemente con respecto a otros años, ya que la temperatura ambiental también ha sido más suave este año y podría ser una de las causas de este descenso de su población.

Especie migratoria lessepsiana1: son las especies que se introducen desde el Mar Rojo hacia el mediterráneo. Se catalogan así en honor al arquitecto que diseñó el Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps. Las especies que llevan el rumbo contrario, es decir pasan del mar Mediterráneo hacia el mar Rojo, se llaman antilesspsianas, estas últimas son bastante menos frecuentes que las primeras.

Foraminiferos2: animales unicelulares casi microscópicos con un caparazón.

2 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Unas fotos y una información excelente.

Unknown dijo...

En la zona del Pedruchillo vi ayer cientos de estos bichos. 30 de julio de 2018