jueves, 12 de agosto de 2010

ISLAS DEL MAR MENOR

Las cinco islas del Mar Menor son de origen volcánico y surgieron al mismo tiempo que el cabezo del Carmolí y el monte blanco de La Manga, hace unos diez millones de años, por lo que datan del Neógeno, periodo de la era terciaria.

Islas del Mar Menor

Las cinco islas son: La isla Perdiguera, del Barón o Mayor, del Sujeto, Redonda o Rondela y la isla del Ciervo. Declaradas todas ellas como paisajes protegidos, debido a su alto valor ecológico y paisajístico. Además se debe contar el islote de la Galera situado frente a El Pedrucho en La Manga, que es de origen sedimentario.

La isla Perdiguera, cuyo nombre proviene de que era un coto de caza privado del infante don Felipe, hijo de Felipe V, en realidad son dos islas unidas por un tómbolo arenoso, que une la Perdiguera con la Esparteña, tiene una altura máxima de 45 metros y una superficie total de 0.26 km2 . Era una isla bastante turística, debido a los chiringuitos que solía haber en ella, por esta causa la isla estaba bastante sucia y deteriorada. Los chiringuitos y muelles para atracar los barcos, fueron prohibidos y derruidos en el año 2007, con ello se ha conseguido que haya menor afluencia de gente a la isla y de esta manera se pueda empezar a recuperar su fauna y flora. En ella también se pueden encontrar restos de asentamientos militares, que datan de antes de la guerra civil española, como el túnel polvorín que atraviesa el monte más alto de esta isla y algunos barracones derruidos.

Isla Perdiguera

La isla del Barón o Mayor es la más grande de las cinco, actualmente es propiedad Doña Ana María Navarro Figueroa, Marquesa viuda de Sierra Nevada, descendiente política del Conde de Romanones, don Álvaro Falcó, quien la compró hacia 1920 a los descendientes del Barón de Benifayó, don Julio Falcó y D´Adda, hijo del principe de Saboya y de la princesa Anna d´Adda y procedente de Italia, en tiempos de Amadeo de Saboya ( 1870 - 1873 ), que fue quien construyó a finales del siglo XIX, el palacio y la torre almenada de estilo neomúdejar, que se pueden ver desde los alrededores de la isla.

A esta isla no se puede acceder libremente, quizás debido a esta causa su flora y fauna se han conservado bastante bien. El monte más alto de la isla tiene una altura de 108 metros y una superficie de 9.8 km2.

La isla tiene una bonita leyenda, mencionada anteriormente en este blog. Esta leyenda tiene de real, que efectivamente el Barón de Benifayo estuvo cumpliendo condena en ella, ya que anteriormente a que él mismo la comprara era propiedad de la Armada española.

Isla del Barón

Detalle del palacete  del Barón, como se conoce a la casa que hay en la isla, de estilo neomúdejar .


Detalle de la Torro de la isla del Barón.

Las islas del Sujeto y Redonda, son las más pequeñas, la primera con una superficie de 0.24 km2 y la segunda con una superfice de 0.22 km2, son refugio y lugar de nidificación de gran cantidad de aves marinas autóctonas y migratorias, sobre todo gaviotas de distintas especies, ya que no suele acceder gente a ellas debido a que son muy pequeñas, de costas muy escarpadas y el atraque es difícil.

Isla del Sujeto

Isla redonda

La isla del Ciervo, con una altura máxima de 46 metros y una superficie de 1.63 km2, es la que más fácil acceso tenía, ya que hasta el año 2004 estaba unida a La Manga por una carretera, construida encima de un tómbolo arenoso de aproximadamente 600 metros de largo, lo que durante mucho tiempo la convirtió en una especie de península. La carretera se suprimió para evitar el estancamiento de las aguas y malos olores inherentes a este en la pequeña playa que hay a la derecha de la isla, y así recobrar el movimento de las aguas por las corrientes naturales de la zona.
Esta isla según algunas fuentes en realidad al principio se llamaba isla del Siervo, ya que el Barón de Benifayo, se la regaló a uno de sus siervos, pero al levantar la cartografía de la zona, se le puso el nombre de isla del Ciervo, pensando que la palabra Siervo se refería en realidad a Ciervo, pero que se había deformado debido al seseo de la zona de Cartagena. Otras fuentes indican que su nombre le viene de que en la edad media había gran cantidad de corzos y jabalíes en ella y era lugar propicio para la caza.

Isla del Ciervo

El tipo de roca más frecuente en estas islas es la andensita y la calcarenita, aunque en las islas más grandes aparecen también limos rojos y margas y algunas costras calizas.
La vegetación es similar en todas las islas, y consta de palmito ( Chamaerops humilis ), plantas aromáticas (tomillo, romero, etc...), esparto ( Stipa tenacissima ), además de pequeños arbustos de varias especies como el Taray ( Tamarix canariensis ) y palmeras en la isla Perdiguera. Algunas de estas especies fueron introducidas desde la costa.

Palmito ( Chamaerops humilis )

En cuanto a la fauna, lo más importante son las aves acuáticas que podemos encontrar en estas islas, entre las que destacan, principalmente distintas especies de gaviotas, como la picofina ( Larus genei ), la argéntea ( Larus argentatus ), la de Audouin ( Larus audounii ) o la reidora ( Larus ridibundus ). También charrancitos ( Sterna albifrons ), charranes (Sterna hirundo ), y otras aves línnícolas como chorlitejos ( Charadrius s.p ) y correlimos ( Calidris s.p. ) de distintas especies, correlimos, garcillas blancas ( Egretta garceta ), etc…


Gaviota argéntea ( Larus argentatus )

4 comentarios:

Aquí puedes incluir tu comentario sobre cualquier aspecto del Mar Menor.