BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 28 de septiembre de 2010

CTENÓFOROS EN EL MAR MENOR

Como ya expliqué en un artículo anterior en agosto de 2006 se pudo observar una verdadera invasión de ctenóforos en el Mar Menor de la especie Mnemiopsis leidyi.

Su aparición fue un hecho insólito, ya que ni se habían citado antes en la laguna, al menos los de esta especie, ni han vuelto a aparecer después.

La causa de su paso por el Mar Menor y su repentina desaparición, no se sabe aún, ni tampoco ha sido investigada, así que de momento solamente podemos disfrutar de este documento gráfico, esperando que algún día se desvele este hecho que a mi entender muestra una vez más las extraordinarias características cambiantes en las sucesiones de especies del mar Menor que se viene produciendo desde las últimas tres décadas.

En el vídeo se puede apreciar la capacidad bioluminiscente de estos animales y los bonitos colores de tonalidad eléctrica que son capaces de producir gracias al movimiento rápido de las hileras longitudinales de "peines" ( ctenes ) que poseen y de donde viene el nombre de este phyllum animal.

( Pincha aquí para ver el vídeo )

Como curiosidad decir que pude comprobar que cada vez que eran molestados ( tocados con algún objeto ) por la noche emitían una luz verde clara siempre todos los individuos.





No hay comentarios: