BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 21 de septiembre de 2010

FOCA GRIS EN EL MAR MENOR

Este verano me llegó la noticia de que se vio una foca en el mar Menor. El avistamiento se produjo en la cubeta sur de la laguna, concretamente en Los Nietos, fue vista por bañistas y marineros del puerto de esta localidad. No podía dar crédito a lo que me decían, por lo insólito del caso, así que me he puesto en contacto con el Centro oceanográfico de Murcia para confirmar este hecho.

El avistamiento me fue confirmado por D. Julio Mas, científico de dicho centro oceanográfico, que me informó de que efectivamente ocasionalmente se puede ver alguna foca en el litoral murciano, pero generalmente son focas grises, no foca monje como cabría esperar, ya que esta es la foca típica del mediterráneo, aunque actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

La última foca que se ha visto fue precisamente la de este verano, que se vio el día 29 de junio dentro del mar Menor y de la que dieron parte las autoridades de protección civil al centro oceanográfico después de verla nadando en la zona norte del mar Menor, en el canal de El Estacio.

Desde el centro oceanográfico se les aconsejó que la intentaran sacar del mar Menor, ya que hay redes y podía quedar atrapada en ellas y además de esa manera también se podían evitar las interacciones con los bañistas y las medusas.

Finalmente la foca salió al Mediterráneo y murió ahogada en una red moruna en Cabo de Palos ( arte de pesca fijo parecido a la encañizada, donde hay un laberinto de redes que acaban al final en un ensanchamiento donde son apresados los peces ).

Una vez muerta el Centro de Recuperación de Especies de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Centro Oceanográfico de Murcia procedieron a la identificación de la especie, llegando a la conclusión de que se trataba de una foca gris (Halichoerus grypus ).

Esta especie de foca procede del océano Atlántico y es típica de aguas frías por lo que no se conoce bien que podía hacer en el interior del mar Menor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía en medio añito lo que has avanzado y lo mucho que estoy aprendiendo gracias a tí y a este magnífico blog. ¡Sigue así! Un fuerte abrazo

María dijo...

Venir a tu blog es como ir a clase, con la diferencia de que nadie ni nada me obliga a ir, tan sólo el placer de leerte, ver las preciosas imágenes y de conocer más.

Hoy he sentido mucha penita por esa foca.

Besos