BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 17 de septiembre de 2010

NOTAS SOBRE LA REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO DE BURSATELLA LEACHII

Estos moluscos cuando se reproducen de mediados de verano hasta otoño, forman cadenas de tres o cuatro individuos, a veces más, en las que el individuo de delante actúa como macho y fecunda al de atrás que actúa como hembra.

Bursatella leachii en plena cópula. Varios individuos alineados sobre las algas.
Varios individuos alineados en la substrato de arena en posición de reproducción.
Después el que ha actuado como hembra pondrá una masa de huevos en forma de cordón anaranjado o amarillento que se adhiere a las algas.

De estos huevos salen unas larvas al cabo de siete u ocho días que son planctónicas y nadan libremente en la superficie del agua para finalmente, al cabo de dos o tres meses, sufrir una metamorfosis y convertirse en la babosa de mar que conocemos, que irá creciendo hasta alcanzar el tamaño del adulto que como ya dije en el artículo anterior puede alcanzar una longitud de hasta 150 mm de longitud aproximadamente.

Este ciclo de reproducción, en que en una de las fases se convierte en una larva con movimiento libre en el plantón es lo que le da a este molusco la capacidad de dispersarse tan rápidamente, como ha hecho por todo el mar Menor, colonizando cada uno de los rincones de la laguna en muy poco tiempo.

En cuanto a su comportamiento se puede decir que normalmente se ven en solitario separadas unos centímetros o unos metros unas de otras, en muchas ocasiones individuos totalmente aislados que ramonean en las praderas formadas por las algas y fanerógamas marinas del mar Menor , como el alga Caulerpa prolifera, o la fanerógama Cymodocea nodosa.

También es muy común verlas desplazándose lentamente por el sustrato arenoso de las orillas de la laguna a poca profundidad, a veces solo unos escasos centímetros.

Individuo solitario en un substrato arenoso.

Cuando son molestadas se encogen y segregan un líquido rojizo, que es totalmente inofensivo para las personas, por lo que realmente en este sentido no entrañan ningún peligro.

No hay comentarios: