BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 30 de septiembre de 2011

INFRACCIONES A DIARIO EN LA MARINA DEL CARMOLÍ Y LA RAMBLA DEL ALBUJÓN II


Siguiendo con el tema de las infracciones en la Marina del Carmolí y la rambla del Albujón:

Cazadores ilegales en la rambla del Albujón y zonas cercanas

Siguiendo con la tónica de la gente que le gusta disparar o pescar todo aquello que se le pone a “tiro”, y no me refiero a los verdaderos cazadores y pescadores, que son aquellos que respetan el medio ambiente y las vedas… pues como decía, siguiendo con el tema resulta que en esta rambla y campos aledaños se apostan cazadores que no solo matan las especies permitidas sino todo lo que se pone en su mira, ya que disparan en dirección a la rambla, hecho que está totalmente prohibido. Creo que debería pasarse por allí de vez en cuando el forestal encargado de la zona y pedirle sus licencias y ver la caza que llevan, podría ser que en algún caso por no decir en casi todos tuviera que aplicarles alguna sanción más o menos ejemplar.

Este cazador me echó literalmente del campo de adyacente a la rambla porque estaba cazando él, e incluso tuvo la desfachatez de increparme diciendome que le había espantado el "pájaro"

De hecho hay un cartel de coto de caza justo en uno de los laterales de la rambla, que si bien parece que es legal, creo que no debería serlo, ya que en está rambla crían especies de aves que están protegidas y que podrían acabar muriendo por un “tiro perdido” de algún cazador desaprensivo.

Cartel de zona ZEPA en el aparcamiento de la Marina del Carmolí

Además no contentos con cazar en estos sitios tan cercanos a un paisaje natural "protegido", insisto que muchas veces de forma totalmente ilegal, se adentran en el mismo cauce de la rambla hasta la desembocadura con sus escopetas, incluso con miras telescópicas para que no se escape ningún ingenuo ejemplar de ave protegida en una zona ZEPA ( Zona de Especial Protección de Aves ), como es toda la parte derecha de la rambla hasta Los Alcazares y el cauce de la rambla.

Personaje en la desembocadura de la rambla del Albujón en plena zona ZEPA con mira telescópica.

Perros sueltos y bañándose en zona ZEPA ( Zona de Especial Protección de Aves ).

Esta es otra de las infracciones que se cometen a diario en la zona. Y cuando hablo de “diario” es una expresión casi literal, ya que no hay día que vaya a este lugar y no vea algún perro suelto metiéndose en el agua en la zona de la derecha de la rambla sobre todo, precisamente la zona ZEPA, aunque también los dejan sueltos en la otra margen de la rambla y en la Marina del Carmolí, por tanto en realidad en este caso se están cometiendo dos infracciones, por un lado dejar un perro suelto en una zona ZEPA y un espacio "protegido" y por otro lado que se bañe y esté en la costa donde también lo hacen las personas.

Perro suelto en zona ZEPA y bañándose

Lo primero está prohibido porque los perros sueltos pueden asustar y cazar a las aves y sus pollos, que están en una zona que se supone es de "especial protección" para ellas, dado que es un lugar importante para su descanso durante las migraciones y para su reproducción.

Lo segundo es evidente que es por higiene y salud. Además en todas las zonas de playa está prohibido el tránsito y baño de perros.

Tránsito de vehículos motorizados

El paso de quads y motos de motocross también es habitual por encima de la margen derecha de la rambla, pasada  la carretera que va hacia Los Alcázares e incluso alguna veces se les puede ver en la misma costa de la Marina del Carmolí..

 En quads por la margen derecha de la rambla del Albujón.

Esto es una infracción que reconozco que no es habitual pero si frecuente. Estos motoristas van dejando sus rastros de aceite por todo el terreno, erosionándolo al mismo tiempo y perjudicando con su contaminación acústica a todas aquellas personas que les gusta disfrutar de la tranquilidad de este lugar "protegido" y con la observación de las aves y la naturaleza y por supuesto a las aves del lugar, que salen espantadas por el ruido de estos vehículos.

Haciendo motocross por la margen derecha de la rambla del Albujón

Paseando en quads por la Marina del Carmolí

Creo firmemente que debería haber una mayor vigilancia en la zona para que no se den esta clase de delitos ecológicos y realmente podamos hablar de un espacio protegido, no solo a nivel de documento escrito sino a nivel de Naturaleza. ¡Por favor señores políticos pongánse las pilas!, porque esto es una verdadera vergüenza para la Comarca del Mar Menor y para la Comunidad de Murcia.





2 comentarios:

alp dijo...

Jolines, se te va a escapar alguno, ejejje,eso está muy bien, no se debe permitir que no se cumpla con las norma...un saludo
Alfonso.

IGUEL dijo...

Te deberian hacer sheriff de la zona y todos viviriamos mucho mas tranquilos y civilizados...

Y las fotos del martin ? tengo mono de verlas, si puedes me indicas el blog nuevo de aves que teniais tu amigo y tu.

Saludos, tienes falta del FDS pasado.