BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 24 de enero de 2012

PLANTAS EN EL MAR MENOR: LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DEL ENTORNO DEL MAR MENOR

Pertenecen a la familia Orquídáceas  y algunos piensan  que se trata de flores grandes,  parecidas a las que podemos encontrar en las floristerías.

Pero en nuestra zona  no es así. Son pequeñas pero muy vistosas, herbáceas y perennes, capaces de tolerar épocas muy secas y periodos fríos, manteniéndose vivas bajo tierra.

 
 Anacamptis piramidalis

Presentan un tubérculo del que salen dos o más raíces y un tallo que surgiendo entre las hojas basales, enverdece en su crecimiento y origina un vástago que da lugar a la inflorescencia.

 Barlia robertiana

Podemos encontrarlas de febrero a mayo  en  prados sin cultivar, lomas, márgenes de caminos, zonas  de bosque, matorrales, etc.

Ophrys  lutea
Todas las especies que se mencionan se encuentran en la zona de Atamaría.


Ophrys  tenthredinifera

En determinadas especies y  con frecuencia muy baja, aparecen  plantas con  flores de color blanquecino o colores muy débiles (hipocromáticas).
 
 Orchis collina flavescens

Polinización.-Utilizan sistemas de polinización muy curiosos.

La forma, el color y el aroma establecen una relación muy estrecha con los insectos, llegando a imitar a las hembras de las especies polinizadoras para atraer a los machos.

 Ophrys fusca

 Ophrys speculum ( Abejera )

Los incendios no les afectan pues sus tubérculos se encuentran bajo tierra.

Algunas necesitan tierras con un ph muy ácido.


Orchis papilionacea ( Orquídea mariposa )
 Serapias parviflora
Autor: José Andreu




3 comentarios:

María dijo...

Las flores son tan bonitas que hasta emocionan. Yo, que reconozco ser una mujer anómala (no me gustan las joyas, por ejemplo), no podría vivir sin flores ni plantas, siempre tengo flores frescas en casa y un montón de plantas.

Me he cambiado recientemente de casa y estoy aún haciendo el "proyecto" de una de las terrazas que es muy grande (65m.) y quiero poner ahí un montón de cosas para tener flores todo el año.

En casa se ríen de mí porque se me ha metido en la cabeza que voy a germinar algunas semillas por el método del tupperware y digo que tendré unos arbolitos que serán "hijos" míos. Me dicen que con lo fácil que resulta comprar lo que sea no entienden mi empeño, pero a mí me hace ilusión eso de crear vida (si me salen claro, jaja).

Besos

Isabel Rubio dijo...

Qué maravilla de orquideas! Algunas no las he visto en esta zona. Ahora no tengo más remedio que ir a buscarlas. Gracias! Isabel Rubio

Raul Rentero dijo...

una maravilla
me encanta tu blog, aunque nunca entré a decírtelo
tiene el aroma de las cosas mágicas y que se hacen con cariño,como a mí me gustan
un saludo
Raúl