BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 20 de julio de 2012

PECES EN EL MAR MENOR: BLÉNIDOS EN EL MAR MENOR II. Microlipophrys dalmatinus


Como ya mencioné en un artículo anterior en el mar Menor han citado distintos autores principalmente tres blénidos, de los cuáles yo también he podido constatar su presencia: Lipophrys pavo (Risso, 1810 ) ( =Salaria pavo, Blennius pavo ), Microlipophrys dalmatinus (Steindachner and Kolombatovic, 1883 ) (=Lipophrys dalmatinus, Blennius dalmatinus ) y Parablennius sanguinolentus ( Pallas, 1814 ) (=Blennius sanguinolentus). Veáse “ Blénidos en el mar Menor. Lipophrys pavo” del 15 de octubre de 2011. En esa ocasión hablé sobre el que es el blénido más común de la laguna, el Gallerbo o Babosa ( Lipophrys pavo ).

Pareja de Lipophrys pavo.

En este artículo hablaré sobre el Microlipophrys dalmatinus.

Microlipophrys dalmatinus:

El Microlipophrys dalmatinus, no tiene un nombre común en castellano, al menos que yo conozca por lo que solo lo nombraré por su nombre científico. A parir de ahora como M. dalmatinus.

Se trata de un pez de la familia Blenniidae ( Blénidos ) que vive en el Mediterráneo y mar Menor. También ha sido citado por algunos autores en el océano Atlántico frente a las costas de Portugal.

Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )
Clase: Actinopterygii 
Orden: Perciformes
Familia: Bleniidae ( Blénnidos )
Género: Microlipophrys
Especie: dalmatinus (Steindachner and Kolombatovic, 1883)
Sinónimos: Lipophrys dalmatinus, Blennius dalmatinus

Microlipophrys dalmatinus sobre una roca a una profundidad de 1.5 metros aproximadamente. Se aprecia el ribete amarillo de la aleta dorsal.
Julio 2012

Descripción:
M. dalmatinus tiene un cuerpo alargado comprimido lateralmente y resbaladizo que carece de escamas como todos los blénidos. La cabeza achatada por delante con un color verde oscuro en la parte superior y frontal, una aleta dorsal que va desde detrás de la cabeza hasta la aleta caudal y que tiene un ribete amarillo en la parte superior.

Son muy típicas para reconocerlos las nueve bandas transversales alternando bandas de color claro con otras más oscuras ribeteadas por unas blancas más estrechas.

 Lipophrys dalmatinus. En esta foto se pueden apreciar las bandas transversales típicas de esta especie.
Julio 2012

Además tiene distribuidas por toda la parte dorsal del cuerpo pequeñas manchas azules brillantes y otras más pequeñas negras sobre un fondo verde oliváceo.

Puede alcanzar una longitud de hasta 450 mm.

Hábitat:

Vive siempre en zonas cercanas al litoral y a poca profundidad, uno o dos metros, en fondos con sustratos rocosos dentro de las oquedades que se forman en las rocas o posándose sobre la superficie de estas mimetizados prácticamente con las algas que están sobre ellas. También es fácil verlos dentro de algunas conchas que utilizan como escondrijo y para hacer sus puestas de huevos.

Debido a su pequeño tamaño y que a diferencia de su pariente, el gallerbo, M. dalmatinus es un pez bastante tímido y huidizo, es una especie difícil de localizar en los fondos del mar Menor porque además cuando se siente amenazado se suele ocultar entre las frondes de la Caulerpa prolifera, tan abundante a esa profundidad en la laguna. Aunque al ser territorial, una vez localizado es fácil volver a verlo.

Microlipophrys dalmatinus. Se puede apreciar el color verde de la parte frontal y superior de la cabeza.
Julio 2012

No hay comentarios: