BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE 2010

EL TIEMPO

viernes, 8 de marzo de 2013

SALINAS DE MARCHAMALO I


El humedal de Las Salinas de Marchamalo está formado por una serie de lagunas para la extracción de sal separadas por unas motas o muretes de tierra con vegetación halófita y los arenales que las rodean por la costa.

Salinas de Marchamalo

Se extienden desde la entrada de La Manga del Mar Menor hasta la urbanización llamada Playa Paraíso y están dentro del paisaje protegido de los "Espacios abiertos e islas del Mar Menor" , por lo que gozan de las mismas figuras de protección que este paisaje natural.

Cubetas y vieja salinera al fondo

Junto con las Salinas de San Pedro del Pinatar eran las únicas hasta hace bien poco que presentaban una lámina de agua permanente por lo que son importantes para las aves acuáticas que se reproducen en la zona así como para las invernantes y las que van de paso migratorio.

Flamenco adulto a la derecha y juvenil a la izquierda ( Phoenicopterus ruber )

También son especialmente importantes para la supervivencia del fartet  (Aphanius iberus ), pez endémico catalogado en peligro de extinción en base al Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por desgracia en los últimos años ha habido períodos en los que han estado casi secas, debido a malos entendidos entre la Administración y la empresa propietaria de la mayor parte de las salinas, que es la constructora Salinas de La Manga S.L, ya que otra parte pertenece a Demarcación de Costas del Estado, que mantiene un acuerdo de concesión a otra empresa para la explotación salinera. 

 Atardecer en las Salinas de Marchamalo
 
Ubicación:

Este humedal se encuentra al sur del Mar  Menor en unas coordenadas de 37º 38´ 11´ N 0º 43´ 0´´ O elevación 0 m por encima del nivel del mar. 


Su longitud desde La Manga del Mar Menor hasta Playa Paraíso en línea recta como muestra la línea roja de la fotografía es de aproximadamente es de 1.2 km.

La extensión total de las salinas es de aproximadamente 197.80 hectáreas y está dividida en cuarenta estanques.

Accesos:

Para acceder a ellas desde Murcia tomamos  la autovía A-30, antes de llegar a Cartagena nos desvíamos por la salida 180 para incorporarnos a la AP-7 que lleva hacia La Manga del Mar Menor por la E15, seguimos recto hasta incorporarnos a la RM 12 que nos lleva hacia El Algar y  La Manga, continuamos por esta carretera y antes de llegar a La Manga nos desviamos en la salida 13 hacia Cabo de Palos, más adelante hay una redonda, allí hay que tomar la tercera salida hacia Cartagena, Murcia y las salinas, la carretera pasa por encima de la RM 12 que va en sentido hacia La Manga, después giramos hacia la derecha justo en donde hay una instalación de Kart y pone una indicación de vía de servicio y salinas. Desde allí seguir todo recto y nos encontraremos en unos 500 metros las primeras cubetas de las salinas.

 Accesos a Marchamalo por la RM12, antigua Nacional MU312

8 comentarios:

ALEJANDRA dijo...

Qué fotos tan preciosas!,y qué olor tan especial hay en las salinas... (Oye, ¿ tú no serás hijo de Antonio Navarro, y hermano de Almudena?, si es así somos medio parientes, dime y te cuento). Un besico y feliz finde!.

José Navarro Leandro dijo...

Hola Alejandra, no soy hijo de ese señor, ni hermano de esa señora, alguien me preguntó en otra ocasión también si era hermano de Almudena, que coincidencia, no se si serías tú.
Mis padres son Joaquín Navarro y Patro Leandro veraneamos de toda la vida en Los Urrutias, no se si los conoceras.
Un saludete e igualmente feliz fin de semana.

Javier Pardo dijo...

Muy interesante el artículo. He pasado muchas veces por las Salinas y he visto a veces aves descansando. Un saludo Pepe.

Anónimo dijo...

Pepe buenisima la foto de los flamencos, yo tengo 200 del puerto del año pasado pero ya quisiera alguna parecida...te he puesto falta varios FDS...
SALUDOS.
MIGUEL

Isabel Rubio dijo...

Qué foto más impresionante de los flamencos. Y una entrada sobre las salinas muy interesante.
Saludos

Ossy dijo...

Cordiales saludos José Navarro y resto de bloggers amantes del Mar Menor:

En esta ocasión os dejo este comentario, fuera de contexto de esta fantastica entrada (como siempre), para hablaros de un tema que de bien seguro a todos los lectores nos interesa.

Me refiero al "caballito de mar", que como bien sabrán este año esta viviendo una dulce repoblación en nuestro querido Mar Menor, principalmente debido a la ausencia de su mayor depredador, la lubina.

Os vengo a comentar esto por un par de razones,la primera es tratar de concienciar a la sociedad de que a pesar de la repoblación del caballito de mar, éste es un animal fragil y que bajo ningún concepto se le debe de perturbar, y mucho menos pescar o llevar a casa por bañistas. Según los expertos, este año, donde apenas ha habido depredadores, el mayor problema han sido los bañistas. Una triste realidad que podemos y debemos remediar. Por favor, difundan este mensaje!!! Conservemos lo que nos queda.

La otra razón es invitaros a las conferencias que se van a llevar a cabo esta semana santa en San pedro del pinatar, en donde la asociación hippocampus hablará sobre este fantastico animal. Os adjunto el enlace del programa.

http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/attachments/article/780/Programa%20II%20SWE.PDF

añado además una foto del caballito de mar tomada la semana pasada (20-3-13)

http://imageshack.us/a/img339/3430/20130323203213.jpg

Sin más un saludo cordial

José Navarro Leandro dijo...

¡Muchas gracias Ossy por tu comentario!, muy interesante. Lo cierto es que desde siempre los bañistas hemos sido sus grandes depredadores para colgarlos en la pared disecados, ¡una verdera pena!. Buen documento el de la foto de los caballitos, nada menos que cuatro, ¡qué maravilla!
Un saludo.

José M. Vidal dijo...

Enhorabuena por el artículo, muy bueno y preciso, únicamente he detectado un fallo, la superficie creo que no son 197ha, sino unas 50 sin consideramos las 2 salinas y unas 30ha si únicamente consideramos el centro de producción que se ha mantenido en actividad hasta hace unos años (las situadas al Oeste de la carretera) Un saludo