BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 12 de agosto de 2014

EQUINODERMOS EN EL MAR MENOR: Paracentrotus lividus, ¿visitante ocasional?

¿Se quedará en el Mar Menor para siempre o desaparecerá como lo hicieron en su día el berberecho frágil (Fulvia fragilis) y la liebre de mar andrajosa (Bursatella leachi) al cabo de un tiempo?

Es la primera vez después de muchas horas de buceo en la laguna durante los últimos cuatro veranos que veo un erizo común (Paracentrotus lividus). Sería el tercer equinodermo que habitara aquí junto a Holothuria polii y Labidoplax digitata.
 
El nombre del género de Paracentrous lividus viene del griego pará-kentrotós ‘bastante-espinoso’; y el nombre de la especie del latín lividus ‘amoratado’ (Barriuso, 1986)

 Paracentrotus lividus

Esta especie de erizo de mar tiene en común con el resto de equinodermos, la simetría radial. Su caparazón es redondo y aplanado, y sus espinas largas, lisas y robustas, distribuidas en filas longitudinales. La coloración va desde verde oscuro, hasta violeta y marrón. Cada placa ambulacral tiene cinco o seis pares de poros dispuestos en arco. La boca tiene un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, con 5 dientes muy potentes. La boca y el ano se encuentran en extremos opuestos, como puede observarse en las fotografías. Llega a medir 7 cm, aunque el ejemplar encontrado en la isla del Ciervo, no llegaba a los 4 cm –posiblemente era un juvenil.

Paracentrotus lividus puede desplazarse gracias a la acción combinada de sus podios y espinas móviles, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta un metro al día para buscar alimento.

Hábitat

Se encuentra en todo el Mediterráneo, y en el Atlántico, en las islas Canarias, Azores y las islas del Canal de la Mancha. Vive en fondos rocosos y en praderas de Posidonia oceánica o Cymodocea nodosa, en zonas más o menos iluminadas.

El ejemplar hallado en el Mar Menor estaba en la zona rocosa de aguas someras de la isla del Ciervo; rocas de origen volcánico cubiertas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa y de algas como Laurencia obtusa y Sargassum vulgare; estas especies se hallaban cubiertas de epifitos.

 Isla del Ciervo, una de las islas menores del Mar Menor

Zona donde fue encontrado

 Paracentrotus lividus en el hábitat encontrado

Alimentación

Es herbívoro y se alimenta de las algas o fanerógamas junto a las que vive y también de sus esporas. Es frecuente ver estos erizos cubiertos con hojas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, de conchas, piedras e incluso plásticos para protegerse de la luz intensa.

Reproducción

Tanto los machos como las hembras son iguales externamente y tienen 5 gónadas, desde las que liberan los gametos al agua y donde se produce la fecundación. 

No hay comentarios: