BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

lunes, 12 de diciembre de 2016

10 de diciembre de 2016

Hoy el día amaneció nublado y con neblina, la visibilidad no era muy buena, pero hacia el mediodía comenzó a despejar y al final quedó un día soleado con unas pocas nubes.

La temperatura era muy agradable 19º y un 81% de humedad ambiental, con lo que la sensación térmica no era de frío, de hecho bastaba con ir con ir con un jersey para no tener frío.

Vista del Mar Menor desde Los Urrutias 10 de diciembre de 2016

El mar estaba en calma blanca, y el agua, al contrario que ayer, hoy estaba prístina y cristalina en los primeros metros de orilla.

Aspecto del agua en los primeros metros de la orilla del mar, sorprendentemente cristalina.

Cuando anocheció toda La Marina del Carmolí, la zona de El Algar, e incluso La Unión, se convirtieron en un fantasmagórico y espeso banco de niebla. Yo iba en el coche y puedo asegurar que no se veía nada en
apenas en unos metros.

Fantasmagórico aspecto de La Marina del Carmolí cubierta por un espeso banco de niebla. 

Además había una bonita media Luna, que se veía muy bien en el momento de oscurecer, cuando aún el banco de niebla no era tan espeso.

Media Luna 10-12-16

En el vídeo se puede ver cómo fue el día, en esta vista desde Los Urrutias:


Además de las aves que vi ayer, hay que sumar serreta mediana y martín pescador en Los Nietos, busardo ratonero, águila calzada, andarríos bastardo y andarríos grande en Los Urrutias.

Serreta mediana ( Mergus serrator ) en Los Nietos

También pude comprobar, que si bien la rambla del Albujón, en la boca rambla lleva ya ocho semanas sin verter ni una gota de agua, a pesar incluso de las tres semanas de lluvia intermitentes que ha habido. Se está vertiendo por el lateral derecho, entre las cañas ( se ve al fondo de la fotografía de abajo ), un caudal continuo desde después del verano. Este caudal cada vez se va a haciendo más grande debido a la propia erosión de la arena por el agua.

Aspecto actual de la desembocadura de la rambla del Albujón en la boca rambla. A 10-12-16.
Se puede observar una ancha franja de arena en la orilla del mar, formada delante de la desembocadura, debido a que no se ha vertido hace ocho semanas nada de agua al Mar Menor en esa zona. Sin embargo no es así en las cañas del fondo, por donde existe un vertido continuo desde antes del verano.

En el vídeo podéis ver el caudal de agua:


No hay comentarios: